A la edad de 81 años, muere el miércoles 28 de agosto de 2008 en Tel Aviv.
"Fue un gran luchador contra la guerra, la pobreza y la discriminación," fueron palabras del presidente israelí Shimón Peres al enterarse de su muerte.
Nació en Iran, pasó su adolecencia en Mombai, India, y el resto de su vida en Israel. Fue piloto durante la guerra de su independencia y luego piloto de El Al.
Durante los años 60, abre un restorán en Tel Aviv visitado por celebridades y gente de la farándula. Inspirado por su innato amor a la paz, intenta demostrar con su ejemplo que con el enemigo se puede y es necesario hablar. En 1966, piloteando un avión privado y esquivando radares llega a Egipto, país enegmigo en aquel entonces. Nada resultó. Al año siguiente insiste, pero el presidente egipcio Nasser niega recibirlo. Abie no se rinde. En 1973 compra una nave a la que bautizó “Barco de la Paz”. Instala en ella una transmisora clandestina en onda larga y onda corta, a la que llama “La voz de la Paz”. Ancla en aguas extraterritoriales frente a la costa de Tel Aviv y desde allí, durante 20 años sin interrupción, transmite música e intercala proclamas en varios idiomas dirigidas al mundo, llamando a la paz, a la concordia, a la ayuda a los necesitados. A fines de la década del 80 y principios del 90, su terquedad, audacia y sus grandes deseos de paz, le provocan entrevistar varias veces a Yasser Arafat. Tampoco ahora nada resultó. Por lo que años mas tarde Itzhak Rabin recibe el premio Nobel de la paz, Abie Nathan en cambio paga sus abnegadas tentativas con detención y encierro. Mientras tanto, la nave sigue transmitiendo música y mensajes: “Peace is the word, and the voice of peace is this station. Twenty four hours a day” (Paz es la palabra, y la Voz de la Paz es esta estación. Veiticuatro horas por día). “Nosotros somos la Voz de la Paz, desde algún lugar en el mar mediterráneo en 1540 kc. Desde ahora Ud. podrá escuchar La voz de la Paz en FM estéreo”. “Nosotros ahora acallaremos La voz de la Paz durante un período de 30 segundos, en memoria de todas personas que perdieron la vida a causa de la violencia en esta región y en el mundo entero. Esperamos que Ud. se una a nosotros en esta momento de plegaria”. A la hora del crepúsculo se solía escuchar su famosa audición Twilight Time, que con una introducción de la pieza homónima interpretada por Los Plateros, transmitía música del recuerdo. Después del acuerdo de paz firmado en Oslo, suspende para siempre sus transmisiones el 1 de octubre de 1993, y hunde simbólicamente su barco, cuando bien podía haberlo vendido. Actitud de un hombre de fuertes principios, que anula la tan material hipótesis que hace basar su drástica actitud en la falta de recursos.
Abie Nathan, un justo premio Nobel de la paz que nunca fue otorgado.
Samuel Auerbach.
Netanya
Israel
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario